París, 28 ago (Prensa Latina) La epidemia de Covid-19 está golpeando de forma grave al sector turístico en esta capital, con una caída de visitantes superior al 60 por ciento, según información ofrecida hoy por el Comité Regional de Turismo (CRT).
El informe sobre los primeros seis meses de 2020 señaló que la pandemia provocó «daños considerables» a la actividad turística de la región de París, ocasionando pérdidas económicas por valor de 6 mil 400 millones de euros y una reducción superior a 14 millones en el número de visitantes.
Así, mientras en el primer semestre de 2019 se contabilizaron 10 mil 200 millones de euros de ingresos y 23,7 millones de turistas, en la primera mitad del presente año la actividad del sector registró 3 mil 800 millones de euros y 9,4 millones de viajeros.
La situación es crítica, pues según declaró la presidenta de la CRT, Valérie Pécresse, las empresas turísticas emplean a unos 500 mil trabajadores y generan entre el 7 o el 8 por ciento de la riqueza a nivel regional.
«Tras un comienzo de año prometedor a pesar del inicio de la crisis sanitaria y la continuación de protestas sociales en Francia (contra la reforma del sistema de pensiones), la actividad turística se detuvo a partir de mediados de marzo» debido a la pandemia, señaló Pécresse.
La caída más importante fue la de viajePIBros internacionales (-68 por ciento), debido a la paralización del tráfico aéreo y, en particular, los vuelos de larga distancia, mientras que el turismo interior también se vio reducido de manera importante (-54 por ciento).
En lo que respecta al consumo turístico, las pérdidas derivadas de los clientes extranjeros fueron también mayores, debido a su mayor nivel de gasto, llegando a los 4 mil 600 millones de euros, mientras que las relativas a los turistas nacionales se cuantificaron en mil 800 millones de euros.
Por su parte los alojamientos hoteleros sufrieron en la primera mitad de 2020, un descenso del 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que entre los apartamentos turísticos y de temporada la caída fue del 47 por ciento.
Además, según señaló la consultora MKG «durante los meses de junio y julio, más de un hotel de cada dos en el centro de París seguía cerrado, mientras que en el resto de la región las cifras son mejores, ya que casi el 70 por ciento de los hoteles están abiertos».
Más noticias: